miércoles, 27 de marzo de 2013

El dedo de la Actitud

EL DEDO DE LA ACTITUD
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
Si hay algo dentro de la alimentación que nunca me gusto fue el hígado encebollado que preparaba mi madre una vez al mes; siendo una gran cocinera, maestra de la Cocina y repostería con cientos de alumnas en su haber, tenía que tener un punto flaco y era ese hígado encebollado que nunca lo pude tragar. A pesar de los elogios de mi padre y de todos los comensales, ese ha sido el único potaje al cual me negaba comer.
A los diez años es muy difícil sentarse a la mesa y decir “esto no me gusta”,pertenezco a una generación que se sentaba a la mesa y si se me ocurría preguntar: que es esto? La respuesta era “come y calla”. Así que con el dolor de mi corazón y mis pocas opciones tenía que sentarme frente a la mesa y tratar de imaginar que no era hígado y se trataba de un apetitoso churrasco.
Cierta tarde a la hora del almuerzo, mi abuela noto que mientras todos estaban terminando de almorzar, que yo no había ni siquiera empezado, se me acerco al oído y me dijo: No te gusta el hígado?
Dentro de mí pensé que igual cualquiera que fuese mi respuesta el camino solo estaba en comerlo. Sin embargo mi abuela me miro muy tiernamente y me dijo: No lo comas, simplemente enfrenta la realidad, dile a tu mama que no puedes comerlo y que por favor te prepare otra cosa.
Con el mayor de los escepticismos vi a mi abuela a los ojos y le dije: y tú crees que lo va a hacer? Pues claro que no abuela, estás loca?
Empezó sonreír la abuela y me dijo: Tu solo te has limitado a decir, no me gusta……………mas nunca le has dicho a tu mamá, podríamos cambiarlo por otra cosa?
Era cierto; siempre era el pleito de que me sentaba a la mesa y no me gustaba y me negaba a comerlo; en ese momento mi actitud era completamente de negación y no quería dar mi brazo a torcer acabando siempre en lo mismo; una reprimenda y nada de televisión hasta el día siguiente.
Mi abuela me dijo:
Ves mi mano?- pues si respondí; notas algo raro? Con cierto temor y duda dije: no.
Pues bien, si te das cuenta yo tengo un dedo gordo, y si te pones a pensar, los seres humanos somos los únicos en el plantea que lo tenemos (salvo los primates, pero ellos no cuentan porque tienen falanges muy largas); entonces este dedo es el ejemplo más claro de la Evolución del hombre, con ese dedo podemos hacer una pinza y tener movimientos finos y coger cosas como ninguna criatura del planeta; te das cuenta que somos únicos? Nadie en el planeta tiene la capacidad de coger algo con sus manos y de manera tan selectiva como el Hombre.
La mire mas desconcertado que antes, ¿y eso que tiene que ver con mi hígado?
Pues bien, me dijo; el hombre es el único ser en el mundo que no solo puede coger gracias a ese dedo sino que también puede darse el lujo de “escoger” lo que quiere y lo que no; esa capacidad de decisión se llama el libre albedrio; tú puedes decidir esto o aquello, pero para poder hacerlo correctamente necesitas“Actitud”. Me vas entendiendo?
Para nada- fue mi respuesta- sigo sin entender que tiene que ver el hígado acá?
Mi abuela siempre fue una mujer sabia, pero esta vez me había confundido por completo.
Mira-me dijo-el hombre tiene dos cualidades especiales sobre el resto de los seres del mundo; el Pulgar y la Actitud; pero al final son lo mismo; si con tu mano puedes coger y escoger lo que puedes llevar a tu boca, te imaginas que con tu actitud puedes también escoger que es lo que necesitas para vivir?
Una luz se prendió en aquel momento-“claro!!! Fue mi respuesta- es decir que si no uso correctamente mi mano puedo afectarme a mí mismo y si la uso correctamente puedo ayudarme teniendo una mejor actitud?
Exacto, eso es lo que debes entender- dijo mi abuela; es cuestión de Actitud.
En ese momento ante el asombro de mi madre y luego de escuchar esta charla con la abuela, mi madre con una sonrisa en los labios me dijo: Deseas algo?
Muy decidido le dije a Mamá: Se que eres una muy buena cocinera y todo lo que me preparas me encanta, pero no me gusta el hígado, podrías solo por este dia cambiarme el menú a mi?
Los ojos almendrados de mi madre son siempre tan expresivos a la hora de mirar a sus hijos siempre, pero aquel día creo que brillaron más que nunca; se puso de pie cogió mi plato lo llevó a la cocina y en menos de 5 minutos me trajo un plato de fideos.
Mi abuela al mirarme me dijo: Ves que esa actitud que tuviste tan positiva tuvo una respuesta positiva? Recuerda siempre tu mano y ese dedo gordo, esa actitud es la que marcará el rumbo de tu vida, porque esa mano es la que sirve para ayudarte a ti en tu conducta. Un ser humano siempre necesita una mano para salir adelante y si miras al extremo de tu brazo, te darás cuenta que ahí está esa mano para ayudarte que es la tuya.
Con gran asombro me miré la mano y le dije a la abuela: Y la otra mano?
Sonriendo me dijo: Es para ayudar a otra persona. Recuerdas que debes amar a tu prójimo como a ti mismo? Pues eso es exactamente lo que debes tener en cuenta; tienes que amarte a ti mismo, tienes que ayudarte a ti mismo primero y tienes una mano para eso; luego tienes otra mano para ayudar a otra persona y darle amor.
Hoy; casi treinta y cinco años después de aquel día me emociono tanto al recordarlo y de aplicarlo en mi vida, mi abuela no se equivocaba cuando me decía que la actitud y el dedo gordo hacen la diferencia, debe ser por eso cuando alguien tiene una buena actitud uno pone el dedo pulgar hacia arriba en señal de aprobación.
Feliz Pascua a todos!!!!!

jueves, 7 de marzo de 2013

el regalo esperado

EL REGALO ESPERADO
M:.M:. Gerardo Antonio Bouroncle Mc Evoy
Cuando era pequeño una de las costumbres más grandes que recuerdo es la de las navidades con mi abuela; la tradición implicaba irse a la cama temprano en Nochebuena y despertar el día 25 lleno de regalos al pie de la cama. Hoy suelto una que otra lágrima cada vez que recuerdo aquella moto de juguete que mi tío Alfredo me regalo cuando aquella navidad tenía solo 9 años.
El tío Alfredo pasaba gran parte de su tiempo libre visitando mi casa y llevando a mi abuela que era una mezcla de la reina Victoria con Madona, es decir que tenía todo el garbo de la realeza pero a la hora de jugar con sus nietos era tan alocada como ellos. El tío Alfredo tenía una costumbre muy original; al tener tantos sobrinos y ser tan cariñoso se daba el trabajo de a lo largo del año de ir comprando los regalos que nos daría en navidad; los guardaba cual tesoro y ese día los recolectaba para ese gran evento. Esta costumbre nunca el dejó, aun siendo grandes ya todos sus sobrinos.
Muchos años después y ya grandes todos empezamos a perder un poco la emoción de los regalos navideños y se convierte ello en simplemente un acto de regalarse los unos a los otros. Cuando estaba en la universidad tuvimos una noticia terrible, el tío Alfredo había sufrido un infarto y estaba hospitalizado. Cuando lo fui a visitar, estaba recostado en su cama hospitalaria, con una gran sonrisa, me miró y me dijo:
“Cuando salga de aquí, voy a volver a Teatro, tengo que volver a actuar, mi vida no tiene sentido sin mi público”.
El tío “Alfredo Bouroncle” un gran actor. Dejo las tablas por unos años por dedicarse a los negocios; sin embargo, la vena artística que tenía seguía latiendo como en sus años de esplendor; unos meses antes había estrenado una obra de teatro: “Celos”, aquella noche de estreno cuando se apagaron las luces, mis lágrimas no cesaron, una magistral actuación que me puso los pelos de punta y aplaudí hasta el cansancio.
Sin embargo no pudo cumplir su promesa, unos días después del primer infarto tuvo un infarto fulminante y falleció. Creo que ese ha sido el momento más triste de mi vida, fue la primera vez que enfrente la muerte de manera tan directa, ver un ser tan querido ya sin vida.
Unos meses después descubrimos con mi Padre en su habitación un baúl viejo que tenía; había en él muchos paquetes y en cada uno de ellos una tarjetita. Con gran asombro vi que eran esos regalos que hasta ese entonces estuvo comprando para sus sobrinos, con lagrimas en los ojos alcance a ver uno que tenía mi nombre, tembloroso y casi con la vista nublada por mis lágrimas rompí aquel papel de regalo……………era un libro: “El diario de Ana Frank”.
Al abrir la contratapa había una dedicatoria: “Cuando termines de leer este libro te darás cuenta que pase lo que pase, debes seguir adelante, solo la muerte detendrá tus pasos mas no tus sueños que perduraran en el tiempo”…….tu tío Alfredo.
Hoy después de tantos años sigo recordando cada palabra escrita ahí, ese regalo no solo me ha servido para comprender muchos aspectos de mi vida; descubrí que cuando una persona hace un regalo envía más que un objeto, nos da mucha sabiduría, puede ser un lápiz de madera, un reloj costoso o cualquier objeto inanimado; sin embargo cada obsequio dado por otra persona tiene un significado y un valor, es decir que nada es inútil ni inerte, todo lo que nos rodea tiene un sentido. Un regalo por más raro que parezca en ese momento tiene un significado real y profundo, muchas veces recibimos algo y lo tiramos por ahí o lo guardamos y queda en el olvido:
-“No es lo que nos dan sino como lo recibimos” me decía siempre mi abuela.
Hoy por la Noche en mi puesto en Logia alcance a Oír que un Hermano dijo: “Agradezco el regalo espiritual recibido el día de hoy”
Agradecer el trabajo de un hermano es como recibir un regalo; si yo te regalo algo y crees que es algo inútil lo más probable es que lo guardes y como piensas que no te va a servir trates de deshacerte de él dándoselo a otra persona y así no lo veras mas. Un regalo si en bien recibido se le da buen uso y nunca lo sueltas………………………..Eso es el trabajo de un Hermano, un regalo……………….lo aprendiste y lo asimilaste? Pues úsalo en tu vida diaria; pero si no sabes de lo que habla ese hermano, en menos de 5 minutos ya lo habrás olvidado o lo habrás tirado en un baúl lleno de cosas que creíste que nunca te servirían…………pero que quizás está lleno de Sabiduría.

Una Tenida no muy ordinaria

UNA TENIDA NO MUY ORDINARIA
M:.M:. Gerardo Antonio Bouroncle Mc Evoy
Al sonar mi teléfono ayer por la noche, una voz entrecortada alcanzo a decirme:“hola soy la esposa de Maurice, tu hermano de logia; quisiera pedirte un favor y espero que quede aquí”.
Muy sorprendido le pedí a esta hermana que se calmara y que además estaba dispuesto a ayudarla en lo que quisiese…………….la conversación siguió y escuche atentamente………..”Mira G., tu hermano anda muy deprimido por cuestiones de trabajo, hay ciertos problemas y eso está repercutiendo en nuestra relación, me gustaría que converses con él y trates de calmarlo”.
Luego de unas cuantas palabras más me quede intrigado; mi hermano lleva muchos más años que yo en la orden, se expresa muy bien en nuestras tenidas y muestra mucha sapiencia en su discernir. Entonces ¿porque en su vida diaria eso no va bien?
Ya por la tarde y Durante la tenida, me encontraba sentado en mi puesto en logia, por un momento recordé la conversación telefónica; y sin querer comencé a inspeccionar a cada uno de mis hermanos pero los comencé a imaginar a cada uno sin atuendos y sin mandil…………….
Sorprendido………..vi a un hermano con serios problemas de obesidad
A otro lo vi durmiéndose
A otro lo vi jugando con su teléfono
A otro lo vi tomando sus pastillas para la presión
A otro lo vi que transpiraba excesivamente
A otro lo vi con una tos terrible
A otro lo vi mirando su reloj cada tres minutos
De pronto volví en mí; ¿que está pasando aquí? Vi a mi hermano Maurice con una expresión de tristeza que casi me contagia. De pronto un hermano se puso de pie y dijo: os agradezco por el refrigerio espiritual de hoy RR:. y QQ:. HH:.
Me quede pensando: “¿Eso significa que estamos alimentando nuestro ser interior con las experiencias de nuestros HH:. para poder aprender a ser cada día mejores y poder manejar mejor nuestras vidas allá afuera?”.
Con una sonrisa abrace a mi hermano Maurice al terminar la tenida y me dijo: ¿Como haces G. para que nada te perturbe y estar de buen humor casi siempre?
Mira le dije: “Te imaginas que yo te diga que no metas tus dedos al enchufe porque te puede pasar corriente? Pues te lo digo porque a mí ya me paso y no quiero que eso te pase a ti, sin embargo tu solo vas a vivir con el temor de no meter los dedos y evitaras algunas cosas, siempre vivirás temeroso por mi propia experiencia más no con la tuya…………Quizás sería bueno que metas el dedo al enchufe y sientas ese golpe de corriente para que sepas de qué te hablo”.
Con expresión de desconcierto quiso pronunciar una palabra pero interrumpí:
Mis experiencias me han demostrado que tengo que enfrentar ciertas cosas, mi vida me ha enseñado y en base a ello puedo madurar emocionalmente y puedo adquirir herramientas para enfrentar mis temores, mis dudas, mis debilidades………… y a mi piedra.
………….Continué:
¿Cómo es posible que me encuentre en este templo y no cuide mi cuerpo, no cuide mi salud, mis emociones, mi trabajo………….mis relaciones con mi esposa, con mis hijos, con mis amigos………………..como es posible llamarme Masón y sentarme en la sala de mi casa con un vaso de whiskey en la mano y deprimirme…………….?
La respuesta es simple………………….porque no has metido los dedos al enchufe, porque no has aprendido nada, porque eres de los masones que dice orgulloso: Sigo siendo un aprendiz porque sigo aprendiendo!!!
¿Te has dado cuenta que yo nunca digo eso?..................yo vine a aprender de Masonería, no a ser Masón……………..Masón es el que nace y descubre con su trabajo diario en logia como es que debe ser Mejor cada día de su vida y enseñar con el ejemplo. Sientes que estas estancado en tu trabajo? Sientes que no puedes cuidar tu salud? Sientes que un plato de comida o una bebida pueden más que tú? Sientes que es mejor no dirigirle la palabra a tu mujer para que no te haga sentir peor?...............................si sientes eso……………….entonces quítate ese mandil y volvamos a iniciarte, porque si no viste esa primera luz……………..aquí nunca la vas a encontrar.
Mete tus dedos al enchufe de una vez por todas y siente esa corriente que te hace daño y que no debes volver a sentir nunca más en tu vida, siente que eso que te ha perturbado es un simple hecho y que no va a cambiar tu vida, ni tu carácter, ni nada que hayas trabajado arduamente con tu cincel y tu martillo.
No se trata de compartir experiencias, ni vivencias, ni trazados……………. se trata de aplicarlos a tu vida diaria, dar ejemplo que lo que lees eres “tú”, es por ello que un trazado debe ser original, escrito con el corazón, escrito con tu experiencia de vida, pero sobretodo con tu desempeño en el mundo profano en donde te vas a distinguir por ser una persona distinta y los demás se pregunten ¿Por qué eres distinto? ………….Porque al aprender de Masonería descubrí el Masón que soy por dentro…………………….pero si acudes a tu Logia y sales igual, entonces no solo no has aprendido nada, sino que lo más triste sería que descubras que aquí se trabaja en vano y no eres Masón……….¿te das cuenta que tenemos “El libro Sagrado” en nuestras tenidas?..........................sabes que dicen esas miles de palabras?:
“Ama a tu prójimo como a ti mismo”………………….todas las paginas dicen exactamente lo mismo pero de distinta manera……………..Sabes cuál es el trabajo de un Masón? Amar a su prójimo como a si mismo…………………te das cuenta que cualquier trabajo de un masón cualquiera que fuese el título dice exactamente lo mismo???? Que todas tus herramientas son para eso mismo?
Hermano…………………anda mete los dedos al enchufe y siente lo desagradable que es una descarga de corriente; siente lo terrible que es la vida sin valores, ni virtudes; pero sobretodo sin esperanza y tú mismo date cuenta que eso es lo que aquí “no se busca”.
Luego de mi larga charla abracé nuevamente a mi Hermano Maurice: quizás no me comprendas, quizás si…………..hoy es una tenida muy especial, de esas que deberíamos tener más seguido, de esas que un hermano le dice a otro hermano……………………..”Salgamos adelante juntos”
A la mañana siguiente volvió a sonar mi teléfono; era mi hermana: “Hola G. hoy después de muchos días he vuelto a ver la sonrisa de Maurice en su rostro y el sol ha salido por mi ventana”.