jueves, 24 de mayo de 2012

RITO, RITUAL Y LITURGIA
M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
La palabra “rito”se refiere en concepto a la costumbre o ceremonia que se repite siempre de la misma forma; en la religión hablar de Rito es mencionar al conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas. Están presentes el todas las religiones del Mundo y desde los orígenes más remotos, casi siempre con gran aparato y solemnidad. Los ritos han sido diversamente clasificados; los más destacados son los de participación como la plegaria, el sacrificio y la consagración, y los de propiciación con que se expían las culpas.
Sin embargo el término “ritual” también es utilizado en la psicología para hacer referencia a conductas repetitivas anormales, como por ejemplo en el trastorno obsesivo-compulsivo. Los estudiosos de la conducta animal emplean la palabra ritual para explicar el comportamiento pre establecido de algunos animales, como, por ejemplo, durante las exhibiciones de los cortejos nupciales.
Estos conceptos confluyen en uno solo y es el acto en sí de un hecho cualquiera con un fin específico que quizás es solo entendido por el que lo hace o los que participan en él.
MASONERIA
El “Rito” en realidad es un acto formal en el que intervienen personas que realizan una serie de acciones estereotipadas; es decir que puede considerarse como un drama representado. El rito implica que las acciones que se realizan sigan normas rígidas e inamovibles, asimismo esta representación no cuenta con audiencia alguna, los que intervienen en el rito son participantes en él; de igual manera encierra un carácter sagrado o religioso con un fin de tipo moral. Los orígenes son siempre históricos, no son cambiables y encierran a su vez un carácter de compromiso propio de cada persona.
Casi sin querer los ritos forman parte de nuestra vida diaria y lo han hecho a lo largo de la existencia misma del hombre, desde las actividades más simples como en la época prehistórica los ritos de los cazadores hasta un matrimonio que implica un rito de carácter social. Esto significa que quizás la mayor parte de los actos que habitualmente hacemos obedecen a normas establecidas a lo largo de la vida y que en cada ocasión un rito está de por medio para darnos las pautas adecuadas, lo vemos a diario en un cambio de Mando en el Gobierno, la coronación de un rey, la elección de un Papa, etc., sin embargo estos ya cuentan con audiencia y han pasado de ser un rito a un evento protocolar con connotaciones sociales e inclusive necesarios para un continuismo en la tradición pero de carácter meramente social.
Los “rituales” se refieren a la ejecución de acciones y la manipulación de objetos que conllevan complejos significados simbólicos que no resultan fáciles de comprender más que por los miembros que en ella participan; además de alguna forma son análogos a los símbolos inherentes al arte y arquitectura, la mitología y la poesía. Los elementos que se utilizan van desde utensilios simples hasta los más complejos como la sangre misma; las connotaciones asimismo tienen un sentido formal y participativo, pero siempre ligados a la Simbología.
Quizás por ello es que los rituales que se realizan al interior de una sociedad secreta pueden parecer no lógicos y hasta descabellados, ya que solo las personas implicadas son capaces de entenderlo, comprenderlo y asimilarlo. El poder que en ellos está tiene un carácter mágico y especial para cada uno de los participantes, es por ello que en los ritos de iniciación la relación que el iniciado tiene con el momento es diferente e inherente al individuo que lo va experimentar. El ritual que tiene asimismo un carácter repetitivo es precisamente para afianzar el sentimiento interno y la conexión de todos los participantes a la hora de su ejecución, es decir reforzar el conocimiento mediante los elementos simbólicos mejorando la percepción de lo que allí se está ejecutando.
La formalidad a la hora de la realización del ritual es el momento más importante es sí ya que el mínimo de distracción hará que este se convierta en simplemente un evento más sin sentido ni fin.
En la Masonería los ritos son la base del conocimiento interno y los rituales son los elementos que se emplean para orientar precisamente ese conocimiento hacia un entendimiento superior. Los ritos de iniciación son el ejemplo más claro de cómo el ser humano puede entrar en un nuevo plano de conocimiento al ser sometido a pruebas y estar bajo un estado o posición de vulnerabilidad extrema para luego ser incorporado al seno de una nueva sociedad. Asimismo el rito se convierte en parte de la vida misma del iniciado luego de participar ya activamente en los rituales que le darán una mejor orientación sobre su desempeño dentro de una Logia que lo traducirá luego en su quehacer diario.
Nada de esto se podría ejecutar si a lo largo de la historia no se hubiese impreso en un texto formal, aquí entra la Liturgia mal llamada por algunos como “Catecismo”; la liturgia viene del griego “leitourguía”en sus dos vocablos “laios” o “laos” que significa pueblo y “ergón” que es trabajo u obra. Es decir que es el trabajo del pueblo o la “Obra del Pueblo”. Recordemos que la voz del pueblo es la voz de Dios; en realidad el significado oculto de Liturgia es “la obra de Dios”, si recordamos la clausura de nuestros trabajos siempre se nos recomienda ir y hacer el bien pues nuestra “Obra está con el Señor”; los trabajos realizados en Logia pues son eso un rito dedicado al culto de la virtud y con simbología explicita sobre las leyes morales que rigen al Hombre que harán de un masón un ser mejorado y util para el mundo.
Como mencioné debemos usar el término adecuado a la hora de los trabajos cuando hacemos uso de la liturgia ya que la palabra catecismo es en realidad la instrucción que se le da al catecúmeno, es decir a aquella persona que va a recibir el bautismo; es un término netamente cristiano y ha sido utilizado desde los tiempos de Roma.
R:.L:.S:. Integración N°149
Vall:. De Lima Or:. Del Perú

viernes, 18 de mayo de 2012

HOMENAJE A LUCAS
Hoy partió mi mejor amigo y fiel compañero “Lucas”, Con inmensa pena escribo unas cuantas líneas para él porque ha formado parte de los últimos 14 años de mi vida, ha visto nacer a mis dos hijos Joaquín y Marcelo, ha sido cómplice de todo lo que en el hogar ha sucedido, cosas buenas y cosas no tan buenas, pero siempre estuvo ahí, moviendo su cola y presto a un cariño nuestro.
Mi hijo entre sollozos me dijo que no era justo que vivieran tan poco nuestros fieles compañeros, que deberían vivir mucho porque la pena y el vacio que sentimos es muy grande. Pues es cierto le dije a Joaquín, pero así como las personas están en el mundo para aprender de ellas, nuestros amigos fieles también están en el mundo para aprender de ellos, nos dejan una enseñanza muy grande que es el “amor y la fidelidad”; paradigmas del ser humano que con miles de años de evolución no logramos alcanzar hoy en día.
Esa es la lección de vida más grande del mundo para nosotros le dije a Joaquín; el ser humano viene a esta tierra para aprender ser tolerante, a ser paciente, a ser amigo, pero sobretodo aprender a dar; te das cuenta que todo eso “Lucas” ya lo tenía dentro de sí. Era tolerante, cuando tú eras pequeño le jalabas la cola y te tirabas encima de él para jugar y nunca hizo nada en tu contra, porque a pesar de que no le gustaba eso lo tenía que aceptar porque éramos una familia y teníamos que aceptarnos así; Era paciente, esperaba siempre a que tu llegaras del colegio para poder jugar y saludarte con afecto, a mi me esperaba en las noches solo para que le de un buen abrazo y hacerme sentir que todo en casa marchaba bien; pero sobretodo nos enseñó a dar sin recibir nada a cambio, nos dio amor y afecto sin importar si estábamos de buen humor o de mal humor, sin importar si queríamos hablar o callar. El ya sabía todo eso que nosotros necesitamos años de aprendizaje, es por ello que no necesitan vivir tantos años, porque nacieron siendo sabios, nacieron con conocimiento, pero no pueden transmitirlo porque no pueden hablar, es por ello que nosotros debemos observarlos siempre y aprender de ellos; esa sabiduría que algún día nos llevará a dar amor y fidelidad sin recibir nada a cambio.
El Divino creador puso en la naturaleza muchos animales para que el hombre aprenda y haga uso de ellos. Quizás el más emblemático amigo del hombre es ese lindo perro, que desde que es cachorro nos llora todas las noches y termina durmiendo en nuestra cama hasta que se acostumbra a sus nuevos amigos, depende de nosotros a la hora de alimentarse, aprende nuestras costumbres caseras, como salir a pasear, la hora de comer y la hora de ir a dormir. Se convierte en el miembro a veces más importante de la familia ya que no se nos ocurriría dejarlo solo mucho tiempo.
Mis hijos han crecido a su lado, Joaquín paso de jugar con él en el jardín a convertirse en su protector, dándole de comer, poniendo su agua en su recipiente y vigilando que nada le pase. Marcelo lo veía como un miembro más de su familia lo saludaba todas las mañanas y a la hora de regar las flores del jardín jugueteaba con el echándole un poco de agua. Quizás nunca uno imagina una vida sin su mejor amigo, pero hoy tenemos que asumir todos en casa esta realidad.
Gracias querido amigo por habernos dado tanto, por dejarnos tantos recuerdos desde que tu mama y yo decidimos formar un hogar, porque empezamos nuestra vida siendo tres contigo y luego vinieron tus hermanos Joaquín y Marcelo; hoy cuando llegue a casa sé que me estarás esperando no te veré moverme la cola pero igual “hasta mañana mi querido amigo”.
Gerardo

miércoles, 16 de mayo de 2012


TENIDA BLANCA

M:.M:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

Hace algunos días una persona con la que conversaba me pregunto muy sorprendida al enterarse de que soy “Masón” si es que es verdad que los masones matamos niños? Mi sorpresa ante dicha pregunta no fue la de burla sino más bien la de intriga ¿Cómo es que todavía en el presente siglo se siga pensando cosas tan tergiversadas de los Masones?

Sin embargo tratar de explicarle a un profano que tiene una idea preconcebida de un Masón lleva un poco de tiempo; ya que ve que el accionar como persona es muy distinto del resto de personas por distinguirse como un “ser mejorado” entonces porque pensar mal de él luego de enterarse que es Masón si en un principio era una persona admirable?

Me quede pensando mucho al respecto y es lógico que el G:A:.D:.U:. me puso en camino de la verdad nuevamente. Mi H:. Aprendiz en una tenida ordinaria me hizo la siguiente pregunta: Es posible que se celebre una Tenida en donde se pueda participar de profanos? Pues claro fue mi respuesta para eso son las “Tenidas Blancas”; es la mejor forma de que el mundo profano entre a un templo Masón y vea que no hay nada malo dentro de él y muy por el contrario es un recinto en donde va a encontrar a mucha gente que se trata con respeto y cariño; además podrá apreciar el decorado majestuoso del Templo que de primera impresión le impactará y llamará considerablemente la atención, mas en su poco entendimiento tratará de informarse precisamente con una persona conocedora que es un Masón.

Las tenidas que vienen de una castellanización de lo que es en francés las “Tenues” para denominar a la celebración de las Asambleas Masónicas, precisamente son de varias clases: Ordinarias, Extraordinarias, Solemnes, Magnas, En Cadena, de iniciación, de instalación, hasta las tenidas Blancas en las que hay participación de profanos; estas a su vez pueden ser:

· Conmemorativas

· Fúnebres

· De Adopción de Lubetones

· De reconocimiento Conyugal

· De Homenaje

Al parecer no quedó muy satisfecho mi H:.Aprendiz, ya que su pregunta fue orientada a que si se hace un ritual especial para esta tenida; pues aun se dirigen los Trabajos con algunos protocolos propios de una tenida Ordinaria y los profanos no deberían de participar de ellos. Pues en realidad el ritual no es el mismo; se dirige un Masón a otro Masón con el mismo respeto que lo hace habitualmente en una tenida Ordinaria pero solo eso; el resto del ritual y los signos no se hacen en presencia de profanos, es de cuidado de un Masón siempre tener presente no solo este aspecto sino recordar siempre su juramento.

Sin embargo y al participar con profanos no estamos hablando tampoco de cualquier profano, hablamos de nuestra esposa, nuestros hijos, nuestros compañeros de trabajo y personas con las cuales nos relacionamos y saben que nosotros somos personas trabajadoras, responsables y respetuosas de las Leyes que rigen nuestra Patria; entonces no somos tan distintas a ellas salvo por algo que siempre le llama la atención a un profano y no necesariamente es un símbolo en una solapa, sino es un símbolo mucho más grande y es nuestro “Accionar”.

La Masonería ha pasado de ser una “Sociedad Secreta” a una “Sociedad Discreta”; solo se oculta lo que uno lleva consigo y es el verdadero Aprendizaje; es por ello que un Profano al entrar a un templo masón no sabrá que hay allí, solo le llamará la atención, es pues deber de nosotros no explicarle el significado de nuestra Simbología sino mas bien decirle que esa simbología se le da como conocimiento a otro Masón y que lo descubrirá a lo largo del camino en búsqueda de la verdadera Luz que es el mismo conocimiento. Quizás lo que el profano oyó de Un Masón sea cual fuere el comentario no es el correcto; solo sabrá que es Ser Masón siéndolo él también; es por ello que el interés que La Masonería genera en algunos profanos los lleva a acercarse a saber un poco más.

Una tenida blanca no es para ganar adeptos como se pudiese pensar, es una forma de compartir nuestra vida Masónica con los seres que nos rodean, demostrarles que llegamos a una “Orden” en donde solo existe amor y respeto entre los miembros y que el lugar al que ha tenido acceso el profano es un “Templo”, precisamente un lugar sagrado en donde se rinde culto a la Sabiduría y al Conocimiento que nos acerca a un ser Superior. No hemos ingresado para ser “convertidos” como se profesa en algunas religiones ya que La Masonería no es una Religión ni se impone ninguna doctrina más que el ser un hombre libre de ataduras y creer en ese ser Superior que primero tenemos que encontrar dentro de Nosotros.

A mi H:. Aprendiz le hice la siguiente comparación: Cuando conociste a tu esposa y querías formar una familia con ella tuviste que conocerla no solo a ella sino a su familia, sus costumbres y sus hábitos. No sabias nada de ellos pero conforme pasó el tiempo y liberados los prejuicios iniciales te adaptaste a ellos y tu estilo de vida también; no te convertiste en uno de ellos simplemente transformaste tu vida para poderte llevar bien con esas personas desconocidas que al final ahora son tu familia. Aprendiste a tratarlas y eso sirvió para que tú formes tu hogar. Algo similar le ocurre a un profano que ingresa a un “Templo Masón” llevado por un H:. puede tener ya un pre-juicio pero solo si tiene el interés necesario podrá saber quiénes son los que allí están si los llega a conocer ya que solo conoce parte de su vida pero en ese templo conocerá a su verdadera Familia.

Entonces a mi H:. Aprendiz le quedó un poco más claro, que una tenida Blanca es importante en la vida de un Masón y surgió como una necesidad de compartir con la sociedad a la que nos debemos algo no de lo que aprendemos, sino de lo que somos. Ahora que un profano entre en un Templo Masón pues verá la parte material de él ya que la verdadera Logia la formamos los masones cuando nos Reunimos a trabajar y para poder verla realmente en su esencia hay que quitarse una venda que los profanos aun la conservan.


R:.L:.S:. Integración N° 149

Vall:. De Lima Or:. Del Perú
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

IN DEO FIDUCIA NOSTRA

L:.I:.F:.


EL NIÑO QUE DEJAMOS DE SER



Q:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

M:.M:.


Nuestra niñez esta siempre asociada a pureza e ingenuidad; yo creo que a eso deberíamos llamarle autenticidad, es decir somos únicos y puros, estamos llenos no solo de vida sino que además no nos hemos aún contaminado con el mundo exterior. Y no es malo ese mundo exterior ya que nos enseña la vida en la tierra y el comportamiento del ser humano, el problema radica en que al vivir ese mundo al que nos exponen nuestros padres, pues nos alejamos cada vez mas de nuestra esencia de niños y nos alejamos de esa pureza e ingenuidad.

Según algunos preceptos filosóficos el ser humano nace bueno y la sociedad lo transforma o lo corrompe, lo amolda y lo condiciona a la sociedad en la que vive. En algunas religiones como en el budismo se elijen a los lamas cuando aun son pequeños y aun conservan su vida pasada que ha sido espiritual y que merece volver a cultivarse, a ese niño se le aísla del mundo y se le cultiva en los templos las virtudes del ser humano que ya nacen con uno mismo, ya que si vive en el mundo exterior las puede olvidar o borrar.

Al nacer según la tradición judía venimos de Dios y conforme vivimos en la tierra pues perdemos contacto con él poco a poco, es por ello de debemos buscarlo luego estudiando las escrituras; muchas religiones inclusive nos lo recuerdan; siempre estar en la búsqueda de Dios; en el cristianismo se nos dice que estamos hechos a su imagen y semejanza y por lo tanto debemos de buscarlo en nuestro interior en su forma más pura que es la de un niño.

Es quizás cuando somos niños que estamos más cerca de Nuestro ser superior? En la Biblia encontramos en Marcos 10:14; Jesucristo dijo: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos” quizás nos está diciendo que debemos volver a esa esencia y pureza de niños para poder acercarnos a nuestro ser supremo, sea cual fuere nuestra idea de Dios.

Recordando nuestra niñez pues nos podremos dar cuenta que quizás es muy cierto que nuestros pensamientos están alejados del odio, del rencor, del sexo, la mentira, el dinero, etc. porque aun no los conocemos.

Cuando somos niños en lo único que pensamos es en ser buenos; como decía mi abuela “para poder ir al cielo”.

De niños queremos ser médicos, para curar a la gente

De niños queremos ser bomberos, para salvar gente

De niños queremos ser profesores, para enseñar a la gente

De niños queremos ser abogados para defender a la gente

De niños queremos ser constructores, para que mas gente tenga donde vivir……

De niños queremos ser tantas cosas…….., pero no para ganar dinero sino para ”ayudar y servir a los demás”; esa vocación de servicio nace con nosotros entonces y nuestro ideal es crear un mundo mejor y más justo; pero ¿cuando es que perdemos la perspectiva? Cuando tomamos conciencia o cuando es que la perdemos?

Perdemos la conciencia interna cuando tomamos conciencia de la externa, cuando empezamos a vivir nuestra vida terrenal olvidándonos del niño puro y de ese espíritu sin contaminar que un día tuvimos.

Todos tenemos a un niño dentro y es quizás esta frase la que siempre nos recuerda que todavía tenemos esa pureza metida en nuestro ser con la que nacimos, ya no jugamos a ser médicos, bomberos o abogados; ahora trabajamos en estas profesiones pero para ganar dinero y con el dinero vivir mejor y solo así mejorando nuestro status social podremos recién ayudar a los demás; es decir que es el momento que ya podemos “dar”. Pero no nos damos cuenta que quizás estamos haciendo las cosas al revés; primero es dar; acá primero hemos buscado para nosotros y después es que queremos dar; ¿pero en realidad estamos dando de nosotros o simplemente lo que nos sobra?, no estamos dando de nosotros porque primero nos estamos asegurando lo nuestro.

Ese niño que dejamos de ser solo pensaba en “dar”; jugaba a ser doctor para curar y su pago era una sonrisa y beso en el cachete, no esperaba nada a cambio más que las gracias. Hoy eso dejó de ser un pago.

Un niño quiere que el mundo sea mejor, más bello, con gente feliz, con muchos juegos y sin preocupaciones por el mañana. La imaginación nos hace volar, irnos a otro planeta, viajar por el mundo, inventar cosas nuevas; sin embargo, mientras más envejecemos vamos perdiendo la esperanza, la imaginación y las posibilidades de tener un mundo mejor; y es que como decía mi abuela”uno va perdiendo la fe”.

Hoy me pregunto si es que perdemos la fe, y yo creo que no la perdemos nunca, mas bien es que “dejamos de creer” como cunado éramos niños, dejamos de creer en las personas; cuando niños creemos en los adultos, en lo que nos dicen y queremos imitarlos; adoptamos patrones que empiezan por nuestros padres; queremos ser tan buenos como ellos o quizás tan malos como ellos.

Nacemos con cosas tan buenas que no las cultivamos; que vamos olvidando y que vamos dejando en el camino.

RR:. Y QQ:.HH:. Nunca es tarde para buscar a ese niño que tenemos adentro; encontrémoslo, debe estar sentado en una mesita pintando con colores en un papel en blanco un mundo mejor, coloreándolo con tonos de esperanza y de amor; busquemos a ese niño que sonríe de solo vernos llegar a casa; de recibir como pago a todo su trabajo diario un beso como agradecimiento. Ese niño tiene el camino seguro a un mundo mejor si es que lo orientamos adecuadamente; aprendamos de él o quizás mejor regresemos a él ya que esta lleno de fe, de esperanza y amor; fe en sus ideales, esperanza de alcanzarlos y amor a la humanidad.

Es mi Palabra V:.M:.

Vall:. De lima 17 de setiembre 2010 e:.v:.

LA EDAD SIMBÓLICA

En cuanto a la interpretación y representación del número tres en el simbolismo masónico es enorme su implicancia; en el Primer Grado en la masonería todo gira alrededor del número tres, desde nuestra iniciación y en cada movimiento dentro de nuestro taller podemos observar el numero tres, las tres luces del taller, las tres joyas que lo decoran, los tres pasos del aprendiz, los tres años del aprendiz y sería redundante referirnos al numero tres en este momento; el número tres en la masonería no es un concepto ni numérico ni cuantitativo sino mas bien filosófico mágico y espiritual; a la vez fuente de inspiración interpretativa en muchos de los principios fundamentales de nuestra orden.

Me voy a referir a los tres grados Simbólicos de la Masonería: El aprendiz, el compañero y el maestro. Estos grados debe tener en cuenta el aprendiz, que guarda relación estrecha con el avance mismo dentro de nuestra orden, al desarrollo de sus trabajos y a la adquisición propia del conocimiento interno que lo llevará a la madurez como ser humano. La edad de un Masón equivale a preguntarle su grado simbólico: el aprendiz, albañil u obrero; el compañero, oficial o constructor; y el maestro, patrón o arquitecto.

En la obra de Sófocles "Edipo Rey"; relata el escritor que Edipo encontrose frente a la Esfinge y ante la gran interrogante que hasta ese momento no era resuelta : ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Edipo que deseaba la gloria más que nada dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era "el Hombre", pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie.

Aquí podemos darnos cuenta las tres edades del hombre que no son mas que el reflejo de la evolución a lo largo de la vida; tenemos al niño que tiene que aprender a hablar, tiene que aprender a caminar y tiene que ser obediente con los mayores; al igual que el aprendiz en el taller tiene que trabajar, obedecer y callar.

La primera edad del hombre se caracteriza porque aprendemos a hablar; y es precisamente que el hombre aprende a hablar por imitación desde los primeros fonemas cono pa, ma y da; hasta poco a poco empezar a articular palabras. Asimismo el infante tiene que aprender a caminar, a tener equilibrio en sus dos pies, a incorporarse de a poco y dar pasos firmes.

Al aprendiz se le enseña la marcha de los tres pasos haciendo referencia precisamente a esos primeros años de vida en donde hay que aprender a desplazarse dentro de la logia y a caminar con paso firme buscando equilibrio buscando siempre el "oriente", ya que el periodo de aprendizaje es precisamente el periodo de "orientación" de parte de los HH:. Mayores.

Si bien la Edad en el hombre se refiere al tiempo de vida desde el nacimiento pues ya en el vientre materno el embarazo se divide en tres trimestres, en el primer trimestre se nos denomina embriones, es aquí en donde se forman los órganos aparatos y sistemas, desde el momento mismo de la fecundación se producen células en cada instante haciendo de este nuevo ser poco a poco una nueva vida; al final del primer trimestre y empezando el segundo aparece un órgano llamado la placenta transformado a este embrión en un feto, el cual deberá madurar aquellos órganos y sistemas que formo; al final del tercer trimestre este feto ya esta casi listo para nacer, sin embargo aun le falta crecer y madurar un órgano importante que son los pulmones que lo harán valerse por si mismo en el mundo exterior para respirar independientemente.

Analógicamente ese aprendiz es como un embrión en plena formación que posteriormente tendrá que madurar como compañero y llegar a ser un ser mejorado como Maestro.

En la segunda edad del hombre cuando deja de ser un infante se desarrollan otras facultades como el pensamiento, la inteligencia y la razón; aquí es ya un compañero que se llenará de experiencia su edad y sus características lo llevarán a tomar decisiones con Prudencia, discreción y serenidad. Al madurar en la siguiente edad el hombre esta listo para impartir instrucción; es ya un maestro.

De igual manera siempre se le recuerda al aprendiz que es precisamente esos tres años los que son las edades del hombre y que es menester no solo evolucionar en dichas etapas sino alcanzar la madurez física e intelectual para lograr sociedades más justas.

Asimismo una parte importante en el perfeccionamiento del ser es aprender a dominar el instinto con el cual nacemos todos los seres humanos, sin embargo los animales también poseen instintos; debemos diferenciarnos de ellos pues gracias al don de la inteligencia; al dominar la parte instintiva del cuerpo cada vez aparecerá el conocimiento y la sabiduría, es por ello que cuando hablamos del instinto nos referimos a la parte material del hombre y cuando obramos con inteligencia nos acercamos a nuestra parte espiritual, a esa transformación que nos llevará a comprender esa triple alianza que tiene nuestro ser que es el cuerpo, el alma y la vida.


Es mi Palabra V:.M:.


Q:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

R:.L:.S:. INTEGRACION No 149

Vall:. De lima 27 de agosto 2010 e:.v:.


MI MUNDO INTERIOR

(Poema)

Mi mundo interior……………esta lleno de amor y de cosas bellas.

En él solo caben virtudes, que son las que me hacen vivir.

Mi mundo interior esta hecho a la justa y perfecta medida,

ha sido creado por un Gran Arquitecto que no olvido ningún detalle.

Tan perfecto lo creo que armoniza con el mundo exterior.

Mi mundo interior no es ni más grande ni más pequeño que el universo;

Porque precisamente es igual a él; desde sus planetas y estrellas,

Hasta sus movimientos y cambios estacionales;

Es por ello que los dos marchan uno al lado del otro

Y uno no camina si el otro no funciona.


Mi mundo interior esta lleno de seres mágicos

Que mantienen un orden establecido

Que cuando miro al cielo puedo verlos también en el universo

y me dicen que es de día o de noche,

que es verano, invierno, otoño y primavera,

que tengo que cambiar constantemente y moverme

y que si todos giran y actúan como es debido,

el universo externo con el sol, la luna, Marte,

Mercurio, Júpiter, Venus y saturno

Harán a mis planetas internos trabajar de la misma forma

y exacta medida.


Mi mundo interior tiene armonía gracias a la música,

Por eso no se perturba con la bulla externa;

Tiene acordes de flauta,

Que mágicamente me recuerdan siempre que debo caminar con paso firme entre lo blanco y lo negro,

Buscando siempre mí oriente.

Mi mundo interior esta apoyado en dos columnas

Que me dan fuerza y belleza,

Inteligencia y fortaleza;

Me brindan el apoyo necesario

Para poder mantenerme en el centro exacto,

en ese centro del universo…… el cual gira en torno a mí.


Mi mundo interior lo adornan colores mágicos,

Aquellos del arco iris con el número exacto que mi cuerpo representa,

El mismo número de las notas musicales,

el mismo número de mis centros de energía,

el mismísimo Número de Dios

para ser justo y perfecto.

Mi mundo interior tiene en el centro un tesoro

que guarda celosamente,

tan celosamente que muchas veces olvido donde está;

ese tesoro que siempre tengo que ubicarlo para no dejarlo ir,

ese tesoro que nació conmigo

y que por fijarme en el mudo externo

olvide que de allí nunca se movió…….

ese tesoro que se llama verdad.


Mi mundo interior siempre estuvo ahí,

nunca lo puede ver

hasta el día que me quitaron una venda de los ojos

y lo descubrí por primera vez.

Nunca lo vi porque esa venda nació conmigo

y con los años el nudo se hizo mas duro

Aprisionándome los ojos hasta quedarme casi ciego.

………Esa venda ya no está

y puedo ver mi mundo interior ahora

hasta con los ojos cerrados.

Mi mundo interior era borroso al principio

y se fue aclarando,

fue tomando forma,

se fue puliendo hasta que comenzó a brillar.


Mi mundo interior puedo verlo en el universo

y en un lugar que mis hermanos acondicionaron

Especialmente para verlo en forma material,

mi mundo interior es tan bello y mágico

que esta representado en un templo

………..ese templo

Que me recuerda siempre quien soy

de donde vengo y hacia donde voy.

Mi mundo interior es un cúmulo de virtudes

Esta lleno de cosas bellas y de amor,

mi mundo interior es el de un masón.


Q:.H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

in deo fuducia nostra


SIGNOS Y SIMBOLOS

En la mayoría de textos de historia se nos dice que la comunicación surgió cuando el hombre prehistórico apareció. Este desarrolló una serie de métodos para ser entendido por los demás; uno de los métodos que el hombre desarrolló fueron los Signos. Estos en un principio se hacían mediante piedras de colores. Estos signos representaban animales y a veces los paisajes que ellos veían. A esto se le llamo arte rupestre; desde los signos rudimentarios hasta crear los símbolos en los tiempos venideros, tuvieron un proceso evolutivo siempre asociado a que el hombre ha tenido una peculiar vocación por lo desconocido y por el misterio que ello encierra y que en un principio era la misma naturaleza.

Desde aquellas primitivas formas de comunicarse hasta expresiones como el baile, la danza y algunos sonidos; le sirvieron para tratar de explicarse esas fuerzas superiores que no lograba entender o que quizás aun estaba por descubrir.

Se llaman signos a los elementos físicos capaces de representar un objeto, idea o concepto distinto de sí mismo. En la medicina un signo de un paciente nos dice muchas cosas como por ejemplo un rostro pálido es signo de anemia, la piel caliente es signo de fiebre, etc.

Los símbolos por el contrario son elementos creados artificialmente pero con la misma función, la de decirnos algo; por ejemplo una señal de transito nos dice que no debemos cruzar una pista, pero en realidad nosotros estamos interpretando el dibujo.

Pero hay una gran diferencia; ya que los signos pueden ser entendidos tanto por hombres como por animales; mientras que los símbolos no, estos solo son interpretados por personas.

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre quien lo hizo y la persona que lo va a interpretar.

Los símbolos son pictografías con significado propio; sin embargo podemos mejorar el concepto y podemos dar un mejor significado que es el de "ideografía", ya que los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual a través de las figuras y los pictogramas a las señales abstractas, sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.

El mundo esta lleno de símbolos, los vemos por doquier inclusive muchos grupos de personas tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc. En la masonería los símbolos van mas allá de lo que en la vida profana se pueda pensar.


En la simbología masónica no debemos olvidar que los símbolos que encontramos en los templos si bien reflejan una idea, pues es solo la forma de llegar al verdadero significado que es el espíritu real de lo que allí esta representado; es por eso que en los textos nos refieren que no debemos confundir el símbolo con lo simbolizado.


Entonces cuando encontramos un símbolo masón no solo encontramos un significado diremos más bien que nos trae un mensaje o un pensamiento, pero uno basado en la tradición misma de los ritos francmasónicos y el otro que es de la libre especulación filosófica basada en la racionalidad y la libertad humana. Quizás poniéndolo de otra manera se podría afirmar que es un "mensaje-enseñanza".

Pero hasta donde se puede permitir interpretar un símbolo en la masonería? Los textos de masonería nos orientan y nos dan "Un principio" o precepto guía tradicional; esto es lo que conocemos como los Landmarks, que según Hawkins son aquellos hitos limítrofes ubicados para chequear toda innovación o sobrelimitacion en el campo de la masonería.

Harry Carr en su libro "El Masón trabajando" contesta: el simbolismo no es preciso, es un arte y no es ciencia exacta no tiene límites, por lo tanto, creo, que no puede ser propiamente descrito como un Landmark. Esta quizás es una inquietud que deberíamos analizar…....pero ese es otro tema.

La simbología es entonces un patrón estructural y que sirve de guía para orientar nuestras vidas; son como leyes sin los cuales no existiría el orden y nos sumergiríamos en el caos. Desde los símbolos hasta los códigos simbólicos la complejidad de estos mismos han evolucionado como la misma masonería pero sin alejarse de su esencia misma; por eso es que hablamos de la Ciencia Simbólica en la masonería; la cual es capaz de convertir a un profano en un iniciado y a su vez darle herramientas al mismo para encontrase a si mismo a través de los símbolos y llegar a ser un hombre virtuoso.
Los símbolos que decoran la Logia expresan el cosmos; cada representación a su vez destaca una idea que no es más que uno mismo. Los símbolos son entonces ese cascaron, esa cubierta que puede ser vista por cualquiera pero solo interpretada por el masón. Ese cosmos es la representación misma del Gran arquitecto lleno de sabiduría e inteligencia que reflejados en nuestro ser, representa ese cosmos a menor escala (el microcosmos), es por ello que esas virtudes están dentro nuestro y entendiendo nuestro entorno descubriremos poco a poco ese secreto del que siempre hablamos y que no esta afuera sino adentro.

Muchas veces se confunde el secreto con lo oculto; es por ello que por mucho tiempo los masones guardaban celosamente el interior de nuestros templos; hoy en día la sociedad secreta se convirtió en una sociedad discreta pero la esencia misma de masonería no ha cambiado sigue intacta precisamente porque los símbolos siguen siendo la expresión máxima de nuestra orden. Quizás en Internet y en algunos libros se digan muchas cosas, incluso se revelan muchas de las costumbres masónicas; hay personas que buscan en lo oculto las respuestas, mas no se dan cuenta que al descubrir lo oculto se llega a un secreto y ese secreto a su vez tiene mas significado oculto que no es ni publico ni notorio. Porque el símbolo es la forma de llegar a la idea que no esta afuera sino adentro de nosotros mismos.


Fuera de los templos hay muchas personas que no entienden lo que en un taller se representa inclusive no solo se le sataniza a la masonería sino que hasta trata de hacerle burla sobre los símbolos y los rituales; para esto encontré una expresión del maestro Eliphas Levi, que dice:

"esto mi amigo, para el vulgo podrá ser una estupidez, pero la alegoría simbólica que guarda para los iniciados, es mas allá de lo que su mísero entendimiento puede comprender, si usted es sabio entenderá lo que le digo, y si no, solo vera una mera representación sin sentido".

Carl Jung dice que: " el símbolo es un lenguaje de imágenes y emociones basados en la condensación expresiva y precisa que habla de verdades transcendentes, exteriores al ser humano………..el orden cósmico,…………….y de sentimientos interiores como el pensamiento, orden moral, evolución anímica". El lenguaje simbólico es toda una psicomaquinaria capaz de transformar energía y expresar conceptos precisos.

RR:. Y QQ:. HH:. el simbolismo es pues, un lenguaje que transciende las barreras físicas, lingüísticas y temporales de todos los seres humanos, es un lenguaje inmutable pero cognoscible. Es labor del verdadero Masón recordar, aclarar, actualizar y llevar a la conciencia individual el mensaje contenido en los símbolos.


Q:. H:. Gerardo Bouroncle Mc Evoy

R:.L:.S:. INTEGRACION No 149

Vall:. De lima 25 de mayo de 2009 e:.v:.



La Marcha del Aprendiz

Uno de los 33 temas que el H:. Apr:. Debe conocer en "La marcha del Aprendiz". Esta determinada por el simbolismo de los tres pasos de nuestros pies en escuadra y arrastrándose para significar lo torpe e inseguro de nuestro andar.

Comienza al ponernos al orden, a disposición del V.·. M.·. y de los HH.·. del TALL.·., este símbolo es de gran significación por que mediante el le estamos manifestando a nuestros HH.·. Que estamos dispuestos a cortarnos la garganta antes que revelar nuestros profundos misterios, es la voluntad determinante de lealtad y silencio que aseguran nuestro reconocimiento y fidelidad a la OR.·.

Nos ponemos al orden entre las columnas; la columna B y la J; símbolo de dualidad, de fuerza y firmeza; esa dualidad que el H:.Apr va conocer poco a poco, pero primero tiene que aprender a caminar y manejarse entre al materia y el espíritu ese occidente material de ilusión y hacia ese Oriente de luz o iluminación.

Nuestros pies en escuadra simbolizan nuestro deseo de rectitud y de perfección; rectificando los vicios y costumbres que arrastramos, es la plomada que nos indica el camino ascendente a seguir, consiste en la liberación de la ignorancia, del vicio, del error y de las pasiones que degradan y embrutecen al hombre y el nivel que simboliza la unidad fundamental de todos los seres con los principios de la equidad y la justicia.

El pie izquierdo señala al Oriente, a la Luz, a la que pretendemos llegar mediante el trabajo fecundo y el desbastado de nuestra piedra tosca, es el ideal de todo Masón el avanzar hacia el conocimiento, hacia la comunión con el Todo, pasando de la dualidad aparente a la unidad primordial, al origen fin y destino de todo lo que existe reconociéndonos en la Mente Viviente Universal.

La marcha del Apr.·. Representa los tres años del Apr.·. y los tres viajes de nuestra iniciación. Los tres años del aprendiz hacen referencia a los primeros años de vida del ser humano, en donde aprende a caminar arrastrando los pies, primero buscando el equilibrio, luego la estabilidad y posteriormente el rumbo a seguir con una meta por delante que es nuestro oriente; es por ello que uno se "orienta" cuando esta en el proceso de aprender. Recordemos que antes de aprender la marcha de un aprendiz nuestro caminar es torpe y titubeante porque llevamos una venda en los ojos, aún no hemos nacido y no sabemos caminar.

También simboliza el triple período de estudio el que esta referido a las tres artes fundamentales (Gramática, Lógica y Retórica). La gramática que es el arte que debe aprender a dominar el APR.·. (El cual no sabe leer ni escribir, solo deletrear) se refiere al conocimiento de los elementos simbólicos de las letras, con los cuales se representa la Verdad.

Los tres años del Apr.·. Representados por la marcha de este, hace también referencia al conocimiento de los tres primeros números.

UNO: Todo viene de la unidad, todo está contenido en ella. Este concepto fue expresado por Pitágoras, cuando dijo "la unidad es la Ley de Dios". La unidad está simbolizada por el punto el cual es el centro de todo y donde está contenido el espacio, el tiempo y todas las cosas existentes, es el Todo, la Mente Universal donde se conjuga todo el universo material, es la Mente Viviente e infinita que llamamos Espíritu, en el que todo existe y donde fuera de El no existe nada.

DOS: Es la dualidad aparente de la unidad. Todo se manifiesta como dos. La unidad representa el reino de lo absoluto, en este las verdades absolutas han sido definidas "como las cosas tal como las conoce y las ve la Mente de Dios". En tanto que la dualidad o verdad relativa representa "las cosas tal como la mas elevada razón del hombre las comprende".

El pensamiento del hombre requiere de la comparación, de la discriminación entre el "sujeto conocedor y el objeto conocido". Sin embargo esto lo podemos interpretar como el desarrollo en distintos grados entre los extremos de la recta que unen ambos puntos. Es el concepto del par de opuestos donde el calor y el frío son dos manifestaciones de un mismo fenómeno, la temperatura, estos son idénticos, solamente se diferencian en la variación de grados dentro de su escala, tal es así que no es posible determinar donde comienza el frío o donde termina el calor.

TRES: Simboliza el ternario, el principio de armonía. Es donde se resuelve la dualidad, el par de opuestos, en la unidad originaria. Es la síntesis de la verdad absoluta y la verdad relativa, es la reunión del Espíritu y la materia en el Todo. Podemos considerar la marcha, al igual que todo aquello referido al Espíritu del hombre, como un camino sin fin, ya que por más que avancemos en nuestro camino ante cada respuesta que encontramos se abren infinidad de nuevas preguntas que no sospechábamos que existieran. El aprendizaje significado en el grado de Apr.·. es una curva asintótica que tiende a cero en el infinito, por ello durante toda nuestra vida seremos Apr.·. Tendiendo a la perfección.

R:.L:.S:. INTEGRACION No 149

Q:.H:. GERARDO BOURONCLE MC EVOY

Vall:. De lima, 07 de noviembre de 2008 e:.v:.


LA FRATERNIDAD DE UN MASON


Los textos de Masonería nos dicen: "La masonería es una asociación esencialmente fraternal y una escuela de superación espiritual".

Se entiende por fraternidad a la unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales.

Luego de mi iniciación como Ap:.Mas:., el término fraternidad ha ganado otro sentido en mi vida. Al estar en contacto con personas a quien no había conocido anteriormente y sentir que me brindaban su afecto y respeto como si nos conociésemos de toda la vida, me di cuenta de algo que el V:.M:. Pronunció en aquella ceremonia de iniciación.: "Que somos hermanos". El término fraternidad proviene del latín frater=hermano; entonces, yo estaba no entre amigos, sino entre hermanos.

La amistad implica el conocimiento mutuo entre dos seres y que está condicionada a la correspondencia y cierta afinidad de pensamiento, gustos y aficiones. Pero a la vez, la amistad es muy frágil, ya que cualquier discrepancia podría romperla. Es por ello que hay un dicho que dice que a las amistades hay que cuidarlas como a una flor y cultivarla con mucha sutileza.

La fraternidad en cambio es un lazo indestructible que nos une con nuestros semejantes en nuestros intereses comunes; sin implicar condición alguna. Es una expresión que proviene del alma, es una manifestación libre del amor hacia nuestros semejantes. No importando que tengamos diferentes creencias, ideología, gustos, aficiones o diferente posición social.

Proclamada como dogma religioso en el Antiguo y Nuevo Testamento, la fraternidad ha sido enseñada también como principio filosófico por los estoicos de Grecia y Roma, a partir de allí el término de fraternidad fue adoptado por algunas asociaciones, luego surgieron las hermandades y las cofradías derivado del mismo origen etimológico de frater

Como mencioné, la fraternidad implica muchos vínculos con nuestros semejantes y que se traduce en afecto aún en gente que nunca hemos visto y que unidas a una comunidad de intereses que es la búsqueda de nuestro perfeccionamiento espiritual, cooperan con nosotros para lograr nuestros ideales, de manera espontánea y libre de prejuicios.

Cuenta una pequeña leyenda que en el año de 1789, cuando se promulgaron "los derechos del hombre y del ciudadano", se habló en un inicio de la justicia, la igualdad y la libertad.

Pero no se puede hablar de igualdad si no se es fraterno y no se puede hablar de libertad sin fraternidad; y porque la justicia solo puede ser impartida por alguien similar o un hermano; es así que el término quedo estampado como igualdad, fraternidad y libertad. En la conmemoración de los 200 años de la revolución Francesa las autoridades de ese país dijeron que no iban a hablar de los excesos en dicha revolución pero si de la fraternidad que hubo entre esos hermanos y compañeros porque sin si pensamiento libre e igualitario no se hubiese llevado dicho cambio que llevo a una nueva estructura social en Francia y en el mundo.

Fraternidad es el aprendizaje de nuestra propia naturaleza, que nos induce a conocernos a nosotros mismos, por el conocimiento de nuestros semejantes y a la vez es el compañerismo de nuestros semejantes, para con nosotros mismos lograr alcanzar nuestros ideales.

Fraternidad es la maestría que nos conduce por los senderos de perfección a través de la enseñanza mutua.

Fraternidad es esa flama que ilumina y descubre todas esas ciencias ocultas, que existen en nosotros mismos, que nos muestran la razón de nuestra propia naturaleza.

Fraternidad es dominar nuestra lengua y evitar que de ella salga la intriga y la calumnia; porque la intriga y la calumnia ahogaran el amor fraternal y lo cambiarán por odio y desconfianza; fraternidad es ofrecer, dar, sin esperar recibir nada a cambio, comprensión y tolerancia.

Asimismo se puede decir que para fraternizar hay que reconocer nuestros errores y estar dispuesto a reconocer los errores y fallas de los demás.

Nadie podrá saber el significado de fraternidad y fraternizar, si no esta dispuesto y disponible a ser fraternal, porque primero tenemos que ser fraternales si queremos saber lo que es fraternizar. Recordemos que primero es dar y luego recibir.

Pero, se puede ser fraterno con todo el mundo? Quizás no, pero el hombre moderno hizo de la fraternidad un término que es la solidaridad. La fraternidad no es masiva ni colectiva, ni de de la cultura de las masas sin rostro y sin alma. El amor fraterno implica a los hermanos reconocerse como personas distintas, únicas e irrepetibles pero iguales en dignidad y derechos; iguales ante Dios. No podemos construir fraternidad a partir del individualismo ni desde la masificación.

Finalmente, la fraternidad hay que conquistarla y mantenerla; esto exige la comprensión, el perdón y la renuncia al egocentrismo.



R:.L:.S:. INTEGRACION No 149

Q:.H:. GERARDO BOURONCLE Mc EVOY


Vall:. De lima 2 de mayo de 2008